Aviso legal

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN “Big Ban angels” (Big Ban)


Capítulo I: Denominación, fines, ámbito, duración y actividades.


Artículo 1. Denominación y régimen legal

Con la denominación Big Ban angels, se constituye una ASOCIACIÓN, entidad sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y la Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, que se regirá por los preceptos de las citadas Leyes, por los presentes Estatutos, en cuanto no estén en contradicción con la Ley, y por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley o a los Estatutos y disposiciones complementarias.

Artículo 2. Personalidad y capacidad

2.1 La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia desde la finalización del plazo legalmente previsto a partir del depósito de sus Estatutos en la oficina pública competente de la Administración de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, que goza de plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

2.2 Con los requisitos y efectos previstos en la legislación, la Asociación podrá constituir federaciones o integrarse en alguna ya constituida, afiliarse a asociaciones ya creadas o admitirá éstas como miembros de ella.

2.3 Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Asociación podrá constituir o participar en la constitución de personas jurídicas, tanto de naturaleza asociativa o societaria, como institucional.

2.4 De igual forma, la Asociación podrá participar en los organismos de consulta y colaboración en los ámbitos sectorial y territorial, así como ser interlocutor con las Administraciones Públicas de las distintas comunidades autónomas y formar parte de sus órganos consultivos, en relación con los temas que afectan al ámbito profesional y al objeto, fines y actividades propias de la Asociación.

Artículo 3. Fines

La Asociación tiene como objetivo la representación, defensa y promoción de los intereses profesionales y empresariales colectivos comunes a sus miembros. En particular, entre tales fines cabe concretar los siguientes fines no exclusivos:

  1. Agrupar al conjunto de todas las redes, business angels y otros inversores privados que operan a nivel nacional.
  2. Servir de ayuda a todos los emprendedores con el objetivo de que todos los proyectos tengan su oportunidad de desarrollo.
  3. Canalizar la inversión, el conocimiento, la experiencia y la capacidad creativa e innovadora de los proyectos.
  4. Fomentar la iniciativa emprendedora, favoreciendo la inversión.
  5. Posibilitar la coparticipación y coinversión en proyectos.
  6. Difundir y dar a conocer la figura de los business angels y el papel que desempeñan en la materialización de nuevos proyectos.
  7. Facilitar el trabajo de todos los asociados, siendo el foro de encuentro entre emprendedores y business angels.
  8. Agrupar al conjunto de actores, públicos y privados, que intervienen en los procesos de financiación y desarrollo de los nuevos proyectos.
  9. Ser el interlocutor natural de los business angels con las Administraciones y organismos públicos.
Artículo 4. Actividades
  1. Organización de reuniones entre emprendedores e inversores.
  2. Informar y prestar asistencia de todo tipo a los socios sobre nuevas posibilidades de inversión, así como de cuestiones de naturaleza económica, jurídica, social o laboral o de cualquier otra que requieran.
  3. Organizar sesiones formativas sobre la figura del business angel y la inversión privada en proyectos emprendedores.
Artículo 5. Domicilio social y ámbito territorial de actuación

5.1 La Asociación establece su domicilio social en Valencia, Camino de Vera sin número(CP 46022), Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia(UPV), edificio 9B, planta baja, despacho 5.

5.2 La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de nacional, cuando lo acuerde la Junta Directiva.

5.3 La Asociación desarrollará sus actividades principalmente en zona natural de actuación sin perjuicio de que para el mejor cumplimiento de los fines asociativos que persigue así como por la naturaleza, requerimientos y objeto de los proyectos que despliegue, pueda también realizar actividades fuera del marco geográfico nacional.

Artículo 6. Ámbito personal

6.1 Podrán ser socios de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas, así como las entidades sin personalidad jurídica, pertenecientes o relacionadas con la inversión privada y el emprendimiento.

6.2 Todos los socios de la Asociación, así como sus representantes ante la Asociación, en el caso de tratarse de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, deberán cumplir con el código de conducta de la Asociación.

Artículo 7. Duración

La Asociación se constituye por tiempo indefinido y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General de acuerdo con las causas previstas en las Leyes y en los presentes Estatutos.


Capítulo II: Órganos de gobierno y administración


Artículo 8. Órganos de gobierno y representación de la Asociación

8.1 Los órganos de gobierno y representación de la Asociación estarán a cargo de los siguientes órganos colegiados:

  • La Asamblea General de Socios, como órgano supremo
  • La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente

8.2 La Asociación, además, podrá constituir grupos o comisiones de trabajo, tanto sectoriales como funcionales, así como consejos consultivos o de expertos para el estudio o análisis especializado de materias o aspectos concretos que requieran de una atención detallada y cualificada, que serán presididos necesariamente por un miembro de la Junta Directiva para que estén debidamente representados en dicho órgano. En particular, se creará un Comité consultivo del que formarán parte los socios institucionales de la Asociación y el Presidente de la Asociación. Este Comité consultivo se reunirá, como mínimo, una vez al año y no tendrá funciones ejecutivas.

8.3 Además, la Asociación podrá contratar un Gerente o Director General, que no requerirá tener la condición de socio, para llevar a cabo la dirección ejecutiva y la gestión ordinariade la Asociación, incluidas las cuestiones relacionadas con los servicios operativos y el personal de la Asociación.

La Asamblea General
Artículo 9. Naturaleza y competencias

9.1 La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios.

9.2 Son competencia de la Asamblea General:

  1. Aprobar el plan general de actuación de la Asociación.
  2. Examinar y aprobar las cuentas anuales y el presupuesto del ejercicio.
  3. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  4. Fijación de las cuotas de la Asociación.
  5. Modificar los Estatutos.
  6. La disolución de la Asociación.
  7. La elección de los miembros de la Junta Directiva.
  8. Los activos de federación y confederación con otras asociaciones, o el abandono de alguna de ellas.
  9. La aprobación de la disposición o enajenación de bienes inmuebles.
  10. El acuerdo de remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
  11. La aprobación del Régimen interno de la Asociación.
  12. La expulsión de socios.
  13. Cualquier otra competencia no atribuida a otro órgano social.
Artículo 10. Reuniones

10.1 La Asamblea General se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.

10.2 La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio, a fin de examinar y aprobar en su caso las cuentas anuales.

10.3 La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, o porque lo solicite por escrito, al menos, la quinta parte de los socios.

10.4 No obstante, quedará válidamente constituida la Asamblea General en calidad de universal, sin necesidad de convocatoria previa expresa en los términos del artículo siguiente, si estuvieran reunidos todos los socios y se decidiera su celebración por unanimidad.

Artículo 11. Convocatorias

11.1 Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, lafecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra puedamediar un plazo inferior a una hora. Por razones de urgencia, que deberá motivarse sucintamenteen la propia convocatoria, podrán reducirse los mencionados plazos.

11.2 Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, también podrán realizarse, con carácter general, desde la sede electrónica que fije la Asociación para su información general o para realizar las convocatorias y comunicaciones o, con carácter personal, mediante el envío de un mensaje a la cuenta de correo electrónico o al terminal de telefonía móvil indicado por el socio, siempre que se tenga garantía de la correcta recepción de dicha convocatoria y que concurran las garantías de autenticidad, integridad y conservación, y aquellas otras previstas en la normativa aplicable.

Artículo 12. Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos

12.1 Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos la mitad de los socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera quesea el número de socios con derecho a voto.

12.2 En las reuniones de la Asamblea General los socios podrán delegar u otorgar su representación a otro asociado, siempre que le sea conferida dicha representación por escrito y con carácter especial para cada reunión. La Asamblea General podrá invitar a sus reuniones a personas que no tengan la condición de socios en las condiciones, con los requisitos y en los términos que se establezcan reglamentariamente, y también cuando con ello se favorezca un mejor conocimiento de las materias a tratar y se garantice en mayor medida el rigor y el acierto en la adopción de acuerdos, sin menoscabo de los derechos e intereses de la Asociación.

12.3 Cada socio tendrá derecho a un voto. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos válidamente emitidos de socios presentes o representados, entendiéndose que concurre tal cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos, los votos en blanco, los nulos o las abstenciones.

12.4 Será necesaria una mayoría cualificada, es decir, que los votos válidos afirmativos de los Socios presentes o representados superen la mitad del total de socios de la Asociación, para adoptar acuerdos relativos a:

  1. Disolución de la Asociación por cualquier causa.
  2. Modificación de estatutos.
  3. La disposición o enajenación de bienes.

12.5 De las reuniones y acuerdos de la Asamblea General se dejará constancia a través del levantamiento del acta correspondiente y su registro en el Libro de Actas. Las actas deberán ser firmadas por el Secretario de la Asamblea General, con el Visto Bueno del Presidente.

La Junta Directiva
Artículo 13. Naturaleza y composición

13.1 La Junta Directiva es el órgano de representación de la Asociación, que tiene a su cargo la dirección, gobierno, gestión, administración y representación de los intereses de la Asociación de acuerdo con los Estatutos y con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

13.2 La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y por un número mínimo de cinco Vocales y máximo de doce Vocales, que será fijado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva para cada periodo de mandato electoral y en función de las circunstancias y de las necesidades de los socios. También podrán asistir a las reuniones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, a personas que no formen parte de la Junta Directiva, cuando así se estime conveniente por los miembros de ésta.

13.3 Los miembros de la Junta Directiva, que deberán ser socios o actuar en representación de éstos, serán elegidos por la Asamblea General para un mandato de cuatro años, reelegibles una vez.

13.4 El Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario y el Tesorero de la Junta Directiva lo serán, asimismo, de la Asociación y de la Asamblea General.

13.5 El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vez designado por la Asamblea General, se proceda a su aceptación o toma de posesión. El desempeño del cargo será gratuito, sin perjuicio del derecho a ser resarcidos de los gastos en que incurran por el ejercicio de dichos cargos o al abono de dietas adecuadas.

Artículo 14. Cese de los miembros de la Junta Directiva.

14.1. Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

  1. Por expiración del mandato.
  2. Por renuncia voluntaria, que deberá ser comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  3. Por acuerdo de dos terceras partes de los miembros presentes o representados dela Junta Directiva, que deberá ser ratificado en la primera reunión de la Asamblea General inmediata siguiente mediante mayoría cualificada.
  4. Por cesar como representante del asociado que es miembro de la Junta Directiva o cuando éste haya perdido la condición de tal por cualquiera de las circunstancias que motivaron su incorporación a la Asociación.
  5. Por cualquier otra causa prevista legal, judicial o estatutariamente.

14.2 Cuando se produzca el cese por la causa prevista en la letra a), los miembros de la Junta Directiva continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan o bien se acuerde su reelección.

14.3 En los supuestos de cese previstos en las letras b) a e), la propia Junta Directiva proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación o revocación, procediéndose, en éste último caso, a la designación correspondiente.

Artículo 15. Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos

15.1 La Junta Directiva se reunirá como mínimo cuatro veces al año o en cualquier momento a iniciativa del Presidente o a petición de una tercera parte de sus miembros, previa convocatoriade aquél, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración e indicando en todo caso el lugar, día, hora y orden del día a tratar. Se podrá indicar, asimismo, la fecha yhora en la que se reunirá la Junta Directiva en segunda convocatoria, que, en ningún caso deberácelebrarse antes de que transcurra media hora desde la primera.

15.2 La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, presentes o representados, y para que sus acuerdos sean válidos deberán seradoptados por mayoría simple de votos salvo que se prevean otras mayorías cualificadas en los presentes Estatutos o por imperativo legal o judicial. En caso de empate, el voto del Presidenteo de quien haga sus veces será de calidad.

15.3 Los miembros de la Junta Directiva podrán delegar u otorgar su representación a otro miembro, por escrito y con carácter especial para cada reunión.

15.4 La Junta Directiva podrá invitar a sus reuniones a personas que no tengan la condición de socios en las condiciones, con los requisitos y en los términos que se establezcan reglamentariamente,y también cuando con ello se favorezca un mejor conocimiento de las materias atratar y se garantice en mayor medida el rigor y el acierto en la adopción de acuerdos, sin menoscabo de los derechos e intereses de la Asociación.

15.5 No obstante lo anterior, con el carácter de universal quedará válidamente constituidala Junta Directiva y podrán adoptarse acuerdos cuando se hallen reunidos todos sus miembrosy se decida por unanimidad su celebración.

15.6 De las sesiones de la Junta Directiva, levantará acta el Secretario, quien la transcribirá en el Libro correspondiente.

Artículo 16. Facultades de la Junta Directiva

16.1 Son facultades de la Junta Directiva:

  1. Representar a la Asociación frente a terceros.
  2. Adoptar acuerdos en relación con la interposición de recursos, reclamaciones, solicitudes y peticiones ante todo tipo de autoridades.
  3. Dirigir las actividades asociativas y llevar la gestión económica, contable, administrativa,de servicios y de personal de la Asociación, acordando suscribir los oportunos contratos, convenios y actos jurídicos a tal fin.
  4. Ejecutar, desarrollar y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
  5. Proveer las vacantes que se produzcan en su seno y someterlo a la ratificación de la Asamblea General, así como proponer a este órgano los cargos directivos.
  6. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos y las cuentas anuales, así como el resto de documentación contable y presupuestaria que sea obligatoria conforme a la legislación vigente.
  7. Proponer la cuantía de las cuotas y sus modificaciones, que habrá de ratificar la Asamblea General.
  8. Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior y las normas de desarrollo que le competan conforme a estos Estatutos.
  9. Resolver sobre la admisión o denegación de nuevos socios, sin perjuicio de las competencias de la Asamblea General.
  10. Contratar al Gerente o Director General de la Asociación o a delegados para alguna determinada actividad de la Asociación, comunicándolo debidamente a la AsambleaGeneral.
  11. Ejercer las competencias en materia disciplinaria establecidas en los presentes Estatutos.
  12. Creación de Grupos de Trabajo o Comisiones especializadas a fin de tratar con mayor detalle los asuntos o materias que se deleguen.
  13. Cualquiera otra facultad que le otorguen los Estatutos o que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General, así como aquellas facultades que le puedanser delegadas por ésta o que pueda asumir a consecuencia de disposición legal o jurisdiccional.
  14. En supuestos de urgente necesidad debidamente apreciada y suficientemente motivada,la Junta Directiva podrá adoptar las medidas y actos imprescindibles que no admitan demora o que no puedan esperar a la adopción de una resolución o acuerdo por parte de la Asamblea General sin producirse un perjuicio de imposible o difícil reparación para la Asociación. En tales casos, deberá convocarse simultáneamentela reunión de la Asamblea General en que deba someterse la actuación urgente de la Junta Directiva a su examen, debate y ratificación. De no concurrir tal convocatoria, las medidas o actos que se adopten carecerán de validez, sin perjuicio de las responsabilidades en que puedan incurrir los miembros de la Junta Directiva, especialmente por incumplir la obligación consignada en esta letra.

16.2 La Junta Directiva podrá delegar las facultades indicadas en el párrafo anterior en uno o más de sus miembros, quienes las ejercerán mancomunada o solidariamente según los términos del acuerdo. Asimismo, podrá nombrar apoderados generales o especiales con las facultades que determine la escritura de poder.

Artículo 17. El Presidente

17.1 El Presidente de la Asociación asume la representación legal de la misma, y ejecutarálos acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente.

17.2 Corresponderán al Presidente las siguientes facultades:

  1. Ostentar la firma de la Asociación en toda clase de actos y contratos, así como en la documentación que no sea de mero trámite.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General, la JuntaDirectiva y, en su caso, el Comité Ejecutivo y dirigir sus deliberaciones.
  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
  4. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos.
  5. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 18. Los Vicepresidentes

El Vicepresidente Primero sustituirá al Presidente en su ausencia y, asimismo, podrá asumir las funciones que le delegue el Presidente. En ausencia del Vicepresidente Primero, tales funciones serán asumidas por el Vicepresidente Segundo.

Artículo 19. El Secretario

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, llevará un libro o libros de actas, así como el de Socios, y expedirá certificaciones con el Visto Bueno del Presidente, llevará el resto de los ficheros de la Asociación y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso las comunicaciones que sean necesariasa la Administración y al resto de organismos públicos o privados, con los requisitos pertinentes.

Asimismo, ejercerá las funciones de secretario en las reuniones de los órganos de la Asociación.

Artículo 20. El Tesorero

20.1 El Tesorero cuidará de que la contabilidad de la Asociación refleje, en todo momento, la imagen fiel de su situación económica, financiera y patrimonial, comprobará la exactitud de los ingresos y pagos, y formulará y sancionará con su firma los estados de cuentas y balances que hayan de someterse a la Junta Directiva y a la aprobación definitiva de la Asamblea General, con el visado de la Presidencia.

20.2 El régimen mancomunado, solidario o cualquier otro que se establezca referido a las firmas a efectos bancarios de reintegro, pagos o cobros de fondos asociativos u otras actuacionesen establecimiento de crédito garantizará que concurra al menos la firma del Tesorero.

Artículo 21. Los Vocales

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 22. El Gerente o Director General de la Asociación

El Gerente o Director General de la Asociación será nombrado por la Junta Directiva y se encargará de la gestión ordinaria y administrativa ejerciendo la jefatura y atribuciones en materiade servicios y personal de la Asociación, con las competencias y extensión del correspondiente apoderamiento.


Capítulo III: Estatuto personal de los Socios


Artículo 23. Requisitos y procedimiento para asociarse

23.1 Podrán pertenecer a la Asociación aquellas sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, debidamente constituidas y con capacidad de obrar, así mismo personas físicasque tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

También podrán formar parte de la Asociación las asociaciones empresariales y profesionales sin limitación de ámbito territorial o de actividad.

Los profesionales, empresas, asociaciones y demás entidades que deseen ser admitidas como miembros de la Asociación lo solicitarán por escrito a la Junta Directiva en la forma que se determine en las normas de régimen interior. La Junta Directiva decidirá sobre las solicitudesde admisión debiendo ser ratificadas sus resoluciones por la Asamblea General en la primera reunión que se celebre.

23.2 Los socios que sean personas jurídicas deberán nombrar un representante para el ejercicio de los derechos y la asunción de las obligaciones y responsabilidades como miembros dela Asociación, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en los Estatutos o normas institucionales de la entidad asociada. El nombramiento de dicho representante, asícomo su remoción o sustitución deberán ser comunicadas a la Junta Directiva antes de la primera reunión del órgano asociativo en que deba intervenir dicho representante.

23.3 Todos los socios como sus representantes, en su caso, deberán estar inscritos y registrados en el libro que se llevará al efecto.

Artículo 24. Clases de Socios

24.1 Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. Socios de número, que serán todos los no integrados en la siguiente letra.
  2. Socios institucionales, que serán las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que, por su actividad económica o institucional estén íntimamente relacionados con la inversión privada o el emprendimiento, pero entre cuyos fines sociales no se incluya la inversión de forma directa, o tengan como principal fin las actividadesde intermediación en procesos de inversión. El nombramiento de Socios institucionales corresponderá a la Junta Directiva.
Artículo 25. Derechos de los socios

25.1 Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar con voz y voto en las reuniones y sesiones de la Asamblea General y en las del resto de órganos estatutarios de los que sean miembros, en los término regulados en los presentes Estatutos.
  4. Ser electores y elegibles para cargos directivos dentro de los órganos de la Asociación, especialmente para la Junta Directiva. Las elecciones se basarán en el sufragio igual, libre, directo y secreto, pudiéndose presentar listas cerradas o abiertas de candidatos para aquellos cargos, o cualquier otro sistema que garantice el cumplimiento del principio democrático de elección. No podrán ser electores ni elegibles los socios que no se encuentren al corriente del pago de sus cuotas.
  5. Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representaciónde la Asociación, de la gestión social y de los estados contables y de los presupuestos, así como de las actividades desarrolladas y las que se pretendan emprenderen el ejercicio o ejercicios siguientes.
  6. Examinar, en la forma que se determine, los libros de contabilidad, las actas de los órganos de representación y gobierno de la Asociación, así como la documentación económica, social, jurídica o de otra naturaleza de que disponga la Asociación parael mejor cumplimiento de sus fines y actividades.
  7. Ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos.
  8. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley, los estatutos y sus normas de desarrollo, o al ordenamiento jurídico en general.
  9. Hacer propuestas, recomendaciones, sugerencias o peticiones a los miembros dela Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación, asícomo expresar sus opiniones respecto de cualquier cuestión de su competencia.

25.2 Los socios institucionales tendrán los mismos derechos salvo el del voto en la Asamblea General y la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 26. Deberes de los socios

26.1 Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas, respetando la libertad de expresión y opinión del resto de socios y representantes.
  2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio.
  3. Cumplir y hacer cumplir el código de conducta de la Asociación.
  4. Acatar y cumplir los Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
  5. Asistir a las reuniones o sesiones de la Asamblea General y de los demás órganos de la Asociación de los que sean miembros.
  6. Desempeñar diligente y lealmente los cargos para los que hubieran sido elegidos.
  7. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones legales o estatutarias.
Artículo 27. Causas de pérdida de la condición de socio

27.1 Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, que deberá ser comunicada por escrito a la Junta Directivapara su efectividad.
  2. Por incumplimiento o desaparición sobrevenida, por cualquier motivo, de las circunstancias o condiciones establecidas en los Estatutos para adquirir la condición de socio de la Asociación.
  3. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer las cuotas periódicas correspondientes a una anualidad completa.
  4. Por reiteración en conductas incorrectas de carácter grave que desprestigien a la Asociación, que atenten contra sus intereses, que perturben gravemente su personalidad, características o trayectoria o los actos organizados por la misma, o la normal convivencia entre los socios, y por la inobservancia o incumplimiento reiterado de las normas estatutarias, de los reglamentos de desarrollo de éstas o de los acuerdos adoptados por cualquier órgano de la Asociación.
Artículo 28. Régimen disciplinario

28.1 Son faltas las acciones u omisiones dolosas o culposas realizadas por cualquier socio opor sus representantes en el ejercicio de su mandato, que atenten contra las normas estatutariaso reglamentarias de desarrollo, contra los acuerdos de los órganos de la Asociación o contra las reglas de convivencia asociativa.

28.2 Las sanciones que se pueden imponer en función del carácter leve, grave o muy grave de las infracciones, son las siguientes:

  1. Apercibimiento en los casos leves.
  2. Inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar cargos directivos.
  3. Suspensión de la condición de socio hasta un máximo de 1 año.
  4. Expulsión del socio de la Asociación, si bien esta decisión habrá de ratificarse posteriormente por la Asamblea General, por mayoría absoluta de sus miembros de derecho.

28.3 El procedimiento sancionador será desarrollado en el Reglamento de funcionamiento interno de la Asociación.


Capítulo IV: Régimen de financiación, contabilidad y documentación


Artículo 29. Obligaciones documentales y contables y relaciones con los socios

29.1 La Asociación dispondrá de una relación actualizada de socios que constituirá el Libro/Fichero de Socios. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagenfiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas.

También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes. En el Libro de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

29.2 Todos los libros y ficheros de la Asociación, así como los servicios y la gestión ordinaria, se llevarán en soporte informático, realizándose todo tipo de comunicaciones con los socios ode éstos con la Asociación a través de medios telemáticos, salvo cuando por circunstancias protocolarias u otras debidamente razonadas o legalmente establecidas, deban llevarse a cabo en soporte papel. En este sentido, las referencias estatutarias a la presentación “por escrito” u otras de análoga significación se entenderán como telemáticas.

29.3 La Asociación proveerá a la obtención de una dirección de correo electrónica propia e independiente de la de los socios, así como a la titularidad de un dominio web propio con carácter informativo y relacional. Igualmente determinará la marca y el logo propios, así como otros elementos de propiedad industrial que la identifiquen claramente.

Artículo 30. Medios para conocer la situación de la Asociación

30.1 Los socios que deseen conocer el estado de la situación económica, contable, financiera, patrimonial y presupuestaria de la Asociación, así como 1os asuntos jurídicos, tecnológico su otra información o documentación asociativa, deberán dirigirse a la secretaría de la Asociaciónpresentando su solicitud por escrito. La respuesta del Secretario, que dará traslado de la solicitud de consulta a la Junta Directiva, se producirá en los quince días naturales siguientes a la recepción de la misma.

Artículo 31. Autonomía financiera y régimen económico general

31.1 La Asociación tiene plena autonomía financiera y para la administración y disposiciónde su patrimonio, hallándose vinculada tal gestión al cumplimiento eficiente de los fines y aldesarrollo óptimo de las actividades de la Asociación.

31.2 El capital asociativo o fondo social está constituido por todos bienes y derechos aportadosen la constitución de la Asociación, valorado en mil (1.000) euros, y por aquellos otrosque en lo sucesivo destinen o aporten a la misma con ese carácter.

31.3 El patrimonio de la Asociación, constituido por toda clase de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, se destinará al cumplimiento de las actividades propias de la Asociación. La Asociación figurará como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, para lo cual se inscribirán o depositarán los mismos en los Registros Públicos y establecimientos correspondientes, y se incluirán en el inventario de bienes y derechos de la Asociación.

31.4 La Asociación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará fundamentalmente através del sistema de cuotas ordinarias, extraordinarias y aportaciones voluntarias de los socios, los recursos, productos, rentas o ingresos que provengan de su patrimonio, y, en su caso,con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones, donaciones, herencias y otros actos a título gratuito, realizados por personas físicas o jurídicas, sean estas públicas o privadas.

Igualmente, y en los términos señalados en estos Estatutos y en la legislación vigente, podrá obtener ingresos mediante el cobro de precios por la prestación de sus servicios o por elejercicio de actividades mercantiles o industriales, bien por sí misma o bien a través de sociedades preferentemente que tengan limitada la responsabilidad de sus socios, en todo caso con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia. La Asociación podrátambién financiarse mediante el recurso al crédito o a préstamos según lo dispuesto en la normativa aplicable.

Artículo 32. Administración, disposición y régimen financiero y contable

32.1 La administración y disposición del patrimonio y de las rentas corresponderá a los órganos de la Asociación conforme a la distribución de competencias establecida en estos Estatutos, de acuerdo con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento, respetandoen todo caso lo dispuesto en los Estatutos y en la legislación aplicable y de tal grado que setienda a la autosuficiencia financiera.

32.2 El ejercicio económico coincidirá con el año natural. En el primer año de funcionamiento de la Asociación, el ejercicio económico se extenderá desde la fecha de su constitución hasta el 31 de diciembre de dicho año.

32.3 En la gestión económico-financiera, la Asociación se regirá de acuerdo con los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente, y en la medida en que sea compatible con su naturaleza y fines, conforme a los de gestión empresarial eficiente.

32.4 El régimen de contabilidad y de documentación contable que deberá llevar la Asociación será el establecido en la legislación vigente y en concreto en el Real Decreto 776/1998, de 30de abril por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades, en la medida en que sea aplicable. En todo caso, como mínimo, la Asociación deberá elaborara cierre de ejercicio el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria, además de la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos. De igual manera en el último trimestre de cada ejercicio deberá elaborar el presupuesto previsto para el siguiente, junto con la memoria explicativa. Los presupuestos extraordinarios se ajustarán en su contenido y demás requisitos a lo establecido con carácter general para los ordinarios.


Capítulo V: Modificación de estatutos y disolución de la Asociación


Artículo 33. Modificación de Estatutos

La modificación de los Estatutos corresponde a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva o de un número de Socios nunca inferior al veinte por ciento. La Asamblea General podrá acordar la aprobación de la propuesta de modificación de los Estatutos por la mayoría cualificada prevista en estos Estatutos.

Artículo 34. Disolución

34.1 La Asociación se disolverá:

  1. A solicitud de al menos el veinte por ciento de los socios, mediante acuerdo de la Asamblea General adoptado por mayoría de los dos tercios de los votos presentes y representados, siempre que, además, representen la mayoría absoluta de los socios fundadores y de número.
  2. Por sentencia judicial motivada.
  3. Por las causas estatutaria o legalmente establecidas.
Artículo 35. Liquidación

35.1 En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora encargada de:

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
  3. Cobrar los créditos de la Asociación.
  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  5. Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos en el presente artículo.
  6. Comunicar a la Oficina Pública de Depósito de la Generalitat la extinción de la Asociación y solicitar la cancelación de los asientos que obren en la misma.

35.2 En caso de Insolvencia de la Asociación, se promoverá el oportuno procedimiento concursal ante el Juez competente.

35.3 En caso de extinción, los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a asociaciones empresariales relacionadas con la inversión privada o el emprendimiento o entidades no lucrativas privadas que presenten un objeto semejante al de la Asociación, entodo caso para la realización de fines análogos a los perseguidos por ésta, siempre que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos.

La Comisión Liquidadora queda facultada expresamente para designar las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro destinatarias del remanente asociativo y la proporción que, en su caso, corresponda a cada una de ellas. Si no pudiera darse cumplimiento a lo dispuesto en el anterior párrafo, el remanente de la liquidación podrá entregarse a los socios que lo fueran ala fecha de la extinción en proporción a las aportaciones por todos los conceptos que hubieran efectuado a la Asociación.

Área Privada

Contacta con nosotros

  • EresEmprededor
  • EresInversor

Estamos trabajando en ello

×