Pon a punto tu PYME para salir a Bolsa

03/04/2018 16:51:00

Salir a Bolsa puede suponer el espaldarazo definitivo para su negocio. Cotizar en el mercado permite no sólo obtener financiación, sino ganar notoriedad y prestigio entre clientes y proveedores, facilitar los procesos de compra de otras compañías y dar liquidez a las acciones. En la otra cara de la moneda, la normativa impone toda una serie de requisitos que no siempre son fáciles de cumplir. Para facilitar este proceso de adaptación, BME ponen a disposición de las pymes o startuos un programa formativo con todo lo necesario para dar el salto al parqué. 

El programa Entorno Pre-Mercado, organizado por BME y la asociación Big Ban Angels, busca ayudar a las startups y pymes para que puedan cumplir con todas estas exigencias. La iniciativa, que surgió en 2016, está pensada para compañías que pretenden salir al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que es la plataforma de negociación para pequeñas compañías. “El curso se dirige tanto a startups como a pymes. Lo importante es que tengan un proyecto creíble y que estén barajando la vía bursátil”, comenta Vicente Olmos, presidente de la Bolsa de Valencia y responsable de esta iniciativa. El programa dura tres años, si bien la empresa puede dar el salto al mercado antes, si así lo desea (o no salir a Bolsa). Implica un desembolso inicial de 1.800 euros, más otros 300 euros trimestrales en los que se incluye el uso de espacios a su disposición en la Bolsa de Valencia para la celebración de reuniones. “Si algunas empresas que salieron al MAB hubieran participado en este programa, habrían podido evitar la penalización que sufrieron después”, afirma Olmos. El Entorno Premercado consta de tres partes. Por un lado, incorpora un programa formativo en el que se aclaran diversas cuestiones, desde los requisitos legales y financieros que hay que cumplir para cotizar en Bolsa hasta el propio funcionamiento de los mercados y el papel de los intermediarios. Hasta ahora estos cursos de formación se imparten en Valencia, aunque no se descarta que puedan tener lugar en otras ciudades de España. 

La segunda parte del programa impone ciertas obligaciones de información a las empresas participantes, incluida la presentación de las cuentas anuales, para que empiecen a entrenarse para el futuro. 

Finalmente la tercera parte introduce un calendario de eventos, como el Investor’s Day, en los que se presenta a las nuevas empresas participantes y las anteriores muestran sus progresos. Estos eventos, que se celebran de forma trimestral, están abiertos a business angels y plataformas de crowdfunding, lo que facilita la primera toma de contacto entre las empresas y sus potenciales inversores. 

Área Privada

Contacta con nosotros

  • EresEmprededor
  • EresInversor

Estamos trabajando en ello

×