Partner del mes de Marzo, Cuatrecasas

20/03/2019 13:18:00

Cuatrecasas es una de las firmas de abogados europeas líderes en innovación legal, con presencia en 12 países, con marcada implantación en España, Portugal y América Latina y experiencia en todas las áreas del derecho empresarial. 

Apostamos por ofrecer soluciones innovadoras, aplicando la última tecnología disponible y una metodología de gestión de proyectos Lean. Potenciamos la colaboración entre distintas disciplinas y con nuestros clientes, para obtener los mejores resultados con la mayor agilidad. Asimismo, cabe destacar que hemos sido el primer despacho europeo en crear una aceleradora de startups. Después de tres ediciones, hemos colaborado con más de 20 proyectos tecnológicos. También hemos constituido el primer vehículo de inversión especializado en startups en el ámbito legaltech y recientemente, como muestra de la apuesta de la firma por la tecnología blockchain, hemos dado un paso más en la transformación de nuestros servicios con la conversión en tokens de nuestro mayor activo, el conocimiento y el asesoramiento jurídico. ¡El principio de la tokenización de los servicios profesionales!


Experiencia en inversión y track record:

En el año 2017, la firma creó el vehículo de inversión en startups, Cuatrecasas Ventures. El objetivo es crear relaciones a largo plazo con aquellas iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial, para Cuatrecasas, sus clientes y el ecosistema emprendedor. La inversión cierra el círculo y refuerza el compromiso de la firma con las startups y la apuesta por un modelo de innovación abierta.

Si bien el objetivo del vehículo no es invertir solamente en proyectos que han pasado por “Cuatrecasas Acelera”, ni tampoco en todos ellos, hasta el momento el vehículo ha cerrado tres inversiones en Logic Value, Validated ID y Bigle Legal. Si bien no se ha producido ningún exit hasta el momento (… constituimos en 2017, ¡qué optimismo! J…) las métricas de todos los proyectos son muy esperanzadoras. En todo caso, mucho más allá de las métricas, la inversión ha generado unas tremendas sinergias de proveedor-cliente con los proyectos.


Criterios de inversión de la compañía:


Nuestro foco son startups en el ámbito legaltech y startups tecnológicas con complejidad jurídica, así como proyectos que ofrezcan soluciones para la digitalización del negocio. Cuando hablamos de startups legaltech nos referimos a proyectos empresariales que aplican la tecnología y la innovación en el sector jurídico. Algunos ejemplos de startups legaltech que han pasado por el programa son: Councilbox, BigleLegal, Legaliboo, ValidatedID o Blocktack. Por otro lado, también nos interesan aquellos proyectos que aplican la tecnología y la innovación en sectores que son estratégicos para la firma y nuestros clientes y que tienen elevada complejidad jurídica. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos que han pasado por el programa son: TheLogicValue, IOMED o FuVeX.


El paso por el programa de aceleración es lo que nos permite conocer a los proyectos participantes y poder valorar, a su finalización, su potencial a largo plazo y la inversión. Los criterios que tenemos en cuenta son: la propuesta de valor, el grado de innovación, la viabilidad, el nivel de desarrollo, el interés del proyecto para Cuatrecasas, el potencial del mercado, la adecuación del equipo promotor y su involucración, compromiso y dedicación. También es muy importante para nosotros como despacho la oportunidad que damos a los abogados más jóvenes de vivir de primera mano la revolución tecnológica del sector, haciéndoles participar como mentores de las startups y probadores de las soluciones que aportan los proyectos.


Aporta a las startups:


Durante el programa de aceleración, Cuatrecasas aporta a los proyectos mentorización jurídica y, en su caso, el desarrollo de pilotos. Asimismo, gracias a la colaboración con StepOne Ventures del Grupo Barrabés, ofrecemos mentoring de negocio para tratar cuestiones relevantes para las startups como la definición del modelo de negocio, el desarrollo del producto, el pricing, el pitch deck o el establecimiento de métricas. También potenciamos las sinergias entre los proyectos participantes y ponemos a su disposición nuestra red de colaboradores, entre los que destacan Telefónica Open Future, el Consorcio Red Alastria, Netmentora y MicroBank. En definitiva, las startups participantes multiplican sus posibilidades de encontrar clientes y financiación mediante el incremento de la visibilidad del proyecto, la aceleración del mismo y el acceso a un ecosistema de partners único.


Persona de contacto:


Pedro Antonio Gil, socio de Cuatrecasas, es uno de los mentores legales del programa. Cuenta con dilatada experiencia en asesoramiento y planificación fiscal, así como en procesos de M&A y de tomas de participación. Además de la experiencia como abogado externo está muy involucrado en el mundo emprendedor porque es también Business Angel activo y lleva ligado a Big Ban Angels desde su fundación, habiendo contribuido de forma relevante a la puesta en marcha de los vehículos de coinversión.


Accede a su página web aquí 



Área Privada

Contacta con nosotros

  • EresEmprededor
  • EresInversor

Estamos trabajando en ello

×