Informe Business Angels AEBAN 2018

27/04/2018 11:21:00

Un año más, se ha presentado el Informe Business Angels AEBAN, elaborado con la colaboración de IESE

La edad media de los inversores sigue concentrándose, en el 76% de los inversores, entre los 35 y 54 años y la incorporación de las mujeres a este segmento de inversión sigue siendo muy reducida, con solo el 8 % del total.

El 35 % de los inversores se ha iniciado en la inversión tras su experiencia emprendedora y el 30 % ocupaban puestos de alta dirección antes de iniciarse como inversores.

El 69 % de los inversores disponen de una cantidad anual inferior a 100.000 euros. Tan solo el 29 % dedica más de 100.000 euros a la inversión en startups , frente al 36 % de los inversores en el año anterior.

La actividad de inversión en startups acumula signos que indican su profesionalización y maduración. Se observa un número cada vez más relevante de inversores con experiencia y trayectorias más largas: el 15 % de ellos llevan en activo desde hace al menos 15 años, lo que significa un aumento de hasta un 10 % sobre la muestra anterior. Por otro lado, los inversores son conscientes del alto riesgo de la inversión en startups y, consiguientemente, el 68 % de ellos dedican menos del 10 % de su patrimonio total a este tipo de inversiones. 

La inversión con impacto social no ocupa un puesto destacado entre los inversores en startups . Mayoritariamente, los inversores asignan poca o ninguna relevancia al impacto social que puedan tener potenciales inversiones.

Los business angels confían en sus amigos y socios (26 %) y las redes de business angels (25 %) para recibir proyectos. Aquellos que, además, tienen acceso directo a emprendedores reciben propuestas de estos (21 %).

La visión tradicional del inversor con un rango de acción “local” deja paso a un inversor que se mueve principalmente a lo largo de todo el territorio español e incluso fuera de este, lo que deja claramente en minoría a los que optan por el contexto local de ciudad y comunidad autónoma.

Las desinversiones muestran un ritmo lento en cuanto que el 64 % de los inversores no tuvo ninguna salida positiva o negativa de alguna inversión participada de su cartera (el 62 % en 2016). Entre las desinversiones realizadas, el 40 % fueron negativas y el 60 % positivas, con un incremento de las positivas en un 5 % respecto al año anterior.

La valoración a la que se cierran las operaciones sigue en aumento, con medias de 912.000 euros en fase semilla y 2.500.000 euros en startups .

Informe completo aquí

Área Privada

Contacta con nosotros

  • EresEmprededor
  • EresInversor

Estamos trabajando en ello

×